ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




miércoles, 15 de junio de 2011

L'amore - Roberto Rossellini (1948)


TÍTULO L'amore
AÑO 1948
IDIOMA Italiano
SUBTITULOS Español (Separados)
DURACIÓN 79 min.
DIRECTOR Roberto Rossellini
GUIÓN Roberto Rossellini, Tullio Pinelli
MÚSICA Renzo Rossellini
FOTOGRAFÍA Robert Juillard (B&W)
REPARTO Anna Magnani, Federico Fellini
PRODUCTORA Tevere Film
GÉNERO Drama

SINOPSIS Dividida en dos episodios: Il miracolo (El milagro) y La voce umana (La voz humana). Dos historias que tienen como nexo a Ana Magnani. La primera narra sus problemas amorosos con su amante, a través de una conversación telefónica y, la segunda, relata cómo ella se imagina que conoce a San José y se enamora de él. (FILMAFFINITY)


- 1°episodio: tratto dal lavoro teatrale di Jean Cocteau "La Voix Humaine" e sceneggiato da Rossellini
- 2°episodio: tratto dal racconto "Flor De Santidad" (di Ramón María del Valle-Inclán) e sceneggiato da Federico Fellini

El amor (L’amore, 1948) de Roberto Rossellini
O la declaración de amor a una actriz que se transforma. Que ríe y sufre con la misma intensidad. Rossellini ofrece en una sola película dos personajes para Anna Magnani.
Le regala dos episodios con dos personajes femeninos de dimensiones trágicas y tremendas y a ambos episodios los cataloga bajo el nombre de El amor. Y la Magnani se entrega hasta límites insospechados regalando a dos mujeres al límite.
Para el primer episodio, Rossellini se centra en una adaptación del texto teatral de Jean Cocteau, La voz humana. Para el segundo rueda un guión de Federico Fellini que ya ofrece su mundo personal de figuras peculiares y su particular y compleja visión de la religión católica en El milagro.
En las dos un único rostro que desgarra al espectador.
Con sus gritos, con sus ojos tristes, con su voz ronca, con su pelo negro alborotado, con los gestos y los movimientos de su cuerpo…, Anna Magnani.
Que con tan sólo un teléfono y un cuerpo derrotado con un rostro ajado se transforma en la mujer enamorada, engañada, humillada, abandonada por el amante por otra mujer que será la esposa mientras ella se queda en la casa rota. La Magnani desoladora que se aferra al teléfono y a su hilo porque sabe que es lo único que la une a su amor mío, a esa historia que ya acaba. A la última conversación. Porque él se va, se casa con la otra. Ella habla con el amante y deja que el espectador sea testigo de su sufrimiento desgarrado. Que evalúe esa mujer que padece con la ruptura y que se abandona a sí misma. Que se encuentra en el límite emocial al borde de perder la cordura porque ha sido durante cinco años amada y ahora, ahora, ella sólo ruega que vuelva a llamarla fea mía, que conserve las cenizas de sus cartas de amor… Y se aferra a las llamadas. Porque ella no vive si él no está… si ya no lo espera. Sólo es testigo de su sufrimiento, una perra comprensiva que no se mueve de su rincón. Rossellini desnuda el alma de una mujer abandonada y engañada. Y la Magnani le regala un rostro y unas lágrimas.
El milagro es una historia devastadora. Que rompe. En su momento fue un escándalo y tuvo problemas de distribución, por ejemplo, en EEUU. Cuenta la historia de Nanni, una sin hogar que vive en un pequeño pueblo. Y un día confunde ¿o no? a un hombre con San José. Ella le ve tan guapo. El hombre siempre está en silencio. La escucha y la da de beber. Después Nanni despierta como de un sueño. Nanni está convencida de que ha tenido una aparición. Pasa el tiempo y la Nanni despreciada y amarga, que vive en la miseria y de la caridad de los otros, queda embarazada. Pero ella está convencida de que ha sido sin pecado concebida. San José, que era tan guapo, fue testigo. Pero todo el pueblo se burla y la hace sufrir a una mujer sola y apaleada, insignificante. ¿Pero Dios no está pendiente de los insignificantes? ¿No hizo que su hijo viniera al mundo de unos padres humildes, la joven María y el carpintero José? Todos la abandonan y nadie acude en su ayuda. Más bien se burlan de ella excepto una señora que tiene algo de compasión. Y la Magnani grande nos hace sufrir el periplo de Nanni, el sufrimiento de una mujer mísera que termina pariendo en la soledad más absoluta…



Anna Magnani, ella solita, absoluta protagonista. Rossellini no necesita más que su rostro para construir una película, El amor.
http://blog.cine.com/hildy/2010/10/10/el-amor-l%E2%80%99amore-1948-de-roberto-rossellini/

3 comentarios:

  1. ¡Digo gracias por esta película muchísimo!
    Con respeto un húngaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un fuerte abrazo y espero que encuentres en el blog películas italianas que te interesen.

      Eliminar
  2. Pido resubida de links ! Gracias.

    ResponderEliminar