ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




viernes, 28 de octubre de 2011

Giorni - Laura Muscardin (2001)


TÍTULO Giorni
AÑO 2001 
IDIOMA Italiano
SUBTITULOS En Inglés (Incorporados)
DURACIÓN 90 min.
DIRECTOR Laura Muscardin
GUIÓN Laura Muscardin, David Osorio, Monica Rametta 
MÚSICA Nicola Cipriani, Ivan Iusco
FOTOGRAFÍA Sabrina Varani
REPARTO Thomas Trabacchi, Riccardo Salerno, Davide Bechini, Monica Rametta, Riccardo De Filippis, Paola Gassman, Bruna Rossi, Daniela Cerri, Francesco Ricci, Roberta Cartocci
PRODUCTORA Movie Factory / Telepiù
GÉNERO Drama | Homosexualidad. Enfermedad. SIDA

SINOPSIS Historia que narra un triángulo homosexual, sus alcances familiares, un traslado entre Roma y Milán, la necesidad de convivir con el SIDA... (FILMAFFINITY)


SINOPSIS
Claudio lleva diez años lidiando con su estatus de seropositivo y la necesidad de mantener su estricto régimen de pastillas. Esto le ha convertido en un hombre irascible, introvertido e incapaz de abrirse a los demás, lo cual comienza a dañar seriamente su relación con Dario.
Tras reencontrarse con Andrea, con quien mantuvo una aventura nocturna, Claudio comienza a sentirse atraído de nuevo hacia él. Una noche ambos mantienen relaciones sexuales, y Claudio confiesa su estatus para encontrarse con que a Andrea no le importa, y va más allá decidiendo mantener relaciones sexuales sin protección con él. Sorprendido ante esta carencia de miedo, Claudio se siente liberado de nuevo con esta relación, pero comienza a tener una actitud despreocupada hacia su vida laboral, y su propia salud.

CURIOSIDADES
Se trata de la primera película de Laura Muscardin, que la realizó con financiación del Ministerio italiano tras haber realizado numerosos cortos, algo que continuó haciendo tras la grata recepción del film que recibió el Premio Solinas al mejor guión. Muchos de los cortos que había realizado habían sido merecedores de otros premios.
En la película, la intención de Muscardin era la entender hasta que punto el amor y la pasión pueden impactar sobre alguien que tiene que enfrentarse de manera directa a la idea de la muerte. Por supuesto, y tratando el tema del SIDA, la película despertó una considerable polémica al estrenarse.



LO MEJOR
Una idea polémica no conlleva una mala película, y en este caso encontré muchos factores positivos en la manera de tratar determinados aspectos del VIH. En este caso encontré que el personaje de Claudio estaba bien definido y simbolizaba de una manera extremadamente efectiva la claustrofobia que supone el vivir esclavo de un virus, de la medicación, y de sus efectos secundarios. Pero a esto se añade la esclavitud social. Lo introvertido que puede llegar a ser una persona que se vea enfrentado a este tipo de problemas queda reflejado perfectamente en el personaje de Claudio. Resulta un personaje convincente, aunque no consigue despertar simpatía por lo polémico de sus decisiones a lo largo del film. El estilo de la relación que adopta con Andrea, si bien cuestionable, resulta comprensible cuando se analiza su estado emocional.
También genial resulta su contraste con su amigo Alessandro. Este lleva tres años conviviendo con lo mismo, pero aún se aprecia que logra mantener una actitud coherente y más abierta, hasta un determinado nivel. Ambos en conjunto muestran polos opuestos a la hora de responder a la presión de una enfermedad crónica. Pero es ese conjunto el que logra mostrar una realidad que desgraciadamente muchos deciden ignorar. Que existen personas que luchan día a día, no solo por sobrevivir, sino por poder sentir una cercanía y afecto que resultan difíciles de obtener.
También me resultó brillante el breve papel de la médico, que no solo actúa para preservar la salud de sus pacientes, sino para empujarles a no caer en la autocomplacencia y la autocompasión, que son igualmente destructivas.
Lamentablemente hay algunos aspectos que flaquean, y dañan la credibilidad de la historia.

LO PEOR
Encuentro que el problema principal del film no es el tema polémico que trata, sino la falta de convicción en sus argumentos. En concreto, el personaje de Andrea cuyas decisiones y acciones no muestran ningún tipo de explicación plausible o coherente. La falta de un estudio profundo de su pasado y personaje no ayudan tampoco. Como consecuencia, que su única inspiración para cometer los actos que se muestran sea el amor resulta cuanto menos poco creíble. En definitiva nos encontramos con un personaje plano y sin una profunda definición que si muestra alguna actitud es la de ser compulsivo en sus emociones.
Por su puesto el final me pareció completamente inapropiado, no solo por los sucesos del mismo, sino por la actitud de un Claudio, que nos viene a decir que responsabilidades por las acciones que cometemos tienden a minimizarse con el paso del tiempo. En definitiva, no me que quedado claro que era lo que exactamente Muscardin pretendía comunicar, quedando solamente aspectos parciales de su mensaje.
http://cinedetematicagay.blogspot.com/2010/09/giorni.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario