ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




viernes, 23 de marzo de 2012

EXTRA: Pintura > La vida privada de las obras maestras - La última cena (2006)


TITULO ORIGINAL The private life of a masterpiece
CAPITULO The last supper
AÑO 2006
IDIOMA Inglés
SUBTITULOS En español (Incorporados)
PRODUCTOR Y DIRECTOR Ian Michael Jones
PRODUCCION BBC
EDITOR Will Oswald

La Vida Privada de las Obras Maestras devela los secretos de las obras de arte fundamentales de la historia. A partir de una profunda investigación y reuniendo toda la información disponible, esta serie examina cada trabajo desde su concepción hasta su forma final, relata los detalles de cómo fueron encargadas e ideadas, ahonda en la preparación del artista, el modo en el que el trabajo fue llevado a cabo, y analiza cómo fue recibida la obra terminada por el público de su época, y su influencia sobre otros artistas.


... un episodio dedicado a la polémica y controvertida obra La Última Cena, de Leonardo da Vinci. Tal vez la más caricaturizada, analizada y parodiada de todas las obras de arte centradas en la imagen de Cristo, habiendo generado tanta controversia en su restauración como en su creación, La Última Cena, de Leonardo da Vinci retrata el dramático momento en el que Cristo le cuenta a sus discípulos que uno de ellos lo va a traicionar. Los bocetos y las propias notas de Leonardo revelan que utilizó modelos vivos para las figuras de los discípulos. También sabemos que utilizó dos modelos distintos para Cristo.
Registros del siglo XVI describen la extraña relación de Leonardo con esta pintura. Aparentemente algunas veces permanecía en los andamios durante todo el día, olvidándose de bajar para comer y beber. Pero otros días sólo agregaba unas pocas pinceladas.
La pintura ya había comenzado a deteriorarse en vida de Leonardo. También estuvo expuesta a manos de supuestos restauradores desde su primera restauración registrada en 1726. Las primeras restauraciones modificaron la mano de uno de los discípulos, transformándola en una hogaza de pan. Desde entonces, tantos restauradores trabajaron sobre el lienzo, que en 1954 un historiador del arte la describió como “en gran parte… una falsificación”.
La Última Cena fue copiada innumerables veces en pinturas, tallas en madera, grabados y hasta esculturas. Su composición ha inspirado a directores de cine, incluyendo Einsenstein y Buñuel, y ha sido reciclada por incontables artistas.
El bestseller de Dan Brown, El Código da Vinci, ha despertado nuevas controversias acerca de la iconografía de La Última Cena. Brown sugiere que la figura de San Juan, inmediatamente a la derecha de Cristo, es realmente una figura femenina que representa a María Magdalena.
http://www.leedor.com/notas/2181---vida_privada_de_obras_maestras.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario