ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




jueves, 31 de enero de 2013

La bellezza di Ippolita - Giancarlo Zagni (1962)

TÍTULO ORIGINAL 
La bellezza di Ippolita
AÑO 
1962
IDIOMA 
Italiano
SUBTITULOS 
No
DURACIÓN 
105 min.
DIRECTOR 
Giancarlo Zagni
GUIÓN 
Elio Bartolini, Pasquale Festa Campanile, Massimo Franciosa, Giancarlo Zagni
MÚSICA 
Carlo Rustichelli
FOTOGRAFÍA 
Aldo Scavarda
REPARTO 
Gina Lollobrigida, Enrico Maria Salerno, Milva, Lars Bloch, Franco Giacobini, Franco Balducci, Angela Portaluri
PRODUCTORA 
Coproducción Italia-Francia; Arco Film / Cineriz / Francinex / Société Nouvelle Pathé Cinéma
GÉNERO 
Comedia

Sinópsis
Hipólita es una bailarina de revista, que tiene una gran afición por relacionarse con los automovilistas. Se casa con Lucas, un joven gasolinero, que pretende que su nueva esposa se olvide de su relajada vida anterior. Sin embargo, ella descubre que su marido le engaña, por lo que decide llevar a cabo una venganza muy peculiar. (FILMAFFINITY)

Premios
1962: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
1
2 

TRAMA
Luca, un rivenditore di benzina, sposa una ballerina di rivista, Ippolita, una ragazza cui piace lasciarsi corteggiare dai numerosi automobilisti di passaggio. Un giorno, la donna scopre che il marito l'ha tradita con Adriana. Ippolita decide la sua vendetta: assicura Luca che terrà fede ai suoi doveri di moglie soltanto quando anch'essa si sarà concessa simili distrazioni. Attraverso una serie di animate vicende, i due riprendono la vita coniugale: ma Luca non riuscirà a sapere se Ippolita gli è stata davvero infedele.

CRITICA
"[...] Zagni [...] ha tentato di filtrare verso il grottesco una storia drammatica [...]. Tutto permeato di facile erotismo [...] il sottofondo satirico pecca per difetto [...] e l'ambizione del grottesco non sa equilibrare il dramma con la farsa, risollevandosi in una contemplazione ammirata degli estri, degli scatti, degli ammiccamenti della Lollobrigida [...] l'attrice vi si adegua senza difficoltà [...]".
(A. Pesce, "Bianco e Nero", luglio/agosto 1962).

NOTE
- IL FILM E' STATO PRESENTATO AL XII FESTIVAL DI BERLINO (1962).- DOPO QUATTRO FILM A HOLLYWOOD LA LOLLOBRIGIDA TORNA A GIRARE IN ITALIA.
http://www.comingsoon.it/Film/Scheda/Trama/?key=17431&film=LA-BELLEZZA-DI-IPPOLITA

***

Gina Lollobrigida, una leggenda vivente
 
“Nel Cinquanta, quando la chiamavano la “maggiorata”, io, come critico, avevo cominciato a vedere in lei doti che andavano ben oltre la sua apparenza esteriore più vistosa. Certo era bella, tanto da poter interpretare un film su Lina Cavalieri in cui tranquillamente si lasciava definire “la donna più bella del mondo”, ma quelle sue doti istintive, gli studi che aveva fatto, anche di pittura, i grandi registi con i quali aveva lavorato (da Blasetti a De Sica, a Castellani, a Siodmak, a Skolimowski, a Hudson) avevano affinato le sue possibilità istintive, le avevano insegnato a dominare, non solo per natura ma con intelligenza, la sua presenza in scena e non avevano tardato a farne un’attrice completa, a cui si poteva coniugare insieme senza difficoltà quel binomio bella e brava che al cinema, invece, molto raramente arriva a proporsi. Naturalmente però, salvo in interpretazioni d’eccezionale qualità come in Pane, amore e fantasia di Comencini e in Mare matto di Castellani, finì attraverso gli anni per imporsi soprattutto con la sua statura di diva acclamata da tutti.“
Gian Luigi Rondi, critico cinematografico.
http://www.ginalollobrigida.com/cinema.asp


Considerada “la mujer más bella del mundo”, Gina ha pasado a la historia del cine, como una de aquellas exhuberantes y curvilineas damas que nos ofreció Europa, concretamente la bella Italia, siendo el máximo exponente, junto a la gran Sofia Loren , de un nuevo tipo de mujer,rotunda y espectacular,a las que se conoció con el nombre de las maggiorate.A Gina y a Sofia, se le unieron otras cuantas que contaban con el mismo perfil, entre las que destacó por ejemplo Silvana Mangano.
Al cine italiano le debemos dar las gracias, aparte de por sus buenas películas, por la gran aportación que hizo al cine americano de mujeres mediterráneas, reales, bellísimas pero a la par inteligentes ,que marcaron toda una época.Hoy en día  la máxima representación de éste tipo de mujer italiana, la encontramos en Mónica Bellucci de la que a continuación muestro una fotografía, donde se demuestra claramente sus semejanzas físicas con las de antaño.
Aunque la verdadera vocación de Gina no era esto del cine, se vió inmersa en él por casualidad, ya que verdaderamente lo que le llenaba era otro tipo de arte: la escultura y la pintura.Aunque hay que reconocer que sus interpretaciones no han sido especialmente memorables, se desenvolvió muy bien en esto del celuloide, trabajando con infinidad de actores de renombre ,y llegando a conseguir incluso un Globo de Oro en el año 1961.
Desde sus comienzos Gina ha tenido tras de ella, numerosos admiradores que la han acompañado fielmente durante toda su vida, y que la han convertido en uno de los sex-symbols más importantes de la historia del cine.
Gina nació en la ciudad de Subiaco(Italia), un 4 de Julio de 1927. Pasó su infancia humildemente, ya que su padre era carpintero, y tenía muchas bocas que alimentar, pues Gina contaba con tres hermanas más.Tras la segunda guerra mundial su familia se trasladó a Roma donde su padre, con mucho esfuerzo logró que su hija ingresase en La Escuela de Bellas Artes de Roma donde estudió pintura.
Alternaba sus estudios con el trabajo de modelo, y participaba en numerosos concursos de belleza siendo en el de Miss Italia(1947), donde logró quedar en tercera posición, por detrás de Lucia Bosé que quedó en primer lugar.
Casi todas las actrices provenientes de Italia, surgieron de los concursos de belleza, pasando después por las fotonovelas, que al igual que los concursos de misses, estaban muy en boga por aquellos tiempos, sobre todo debido a la posguerra, que hizo que la gente se interesara por estos eventos que los entretenian, y les proporcionaban una manera de soñar, en una realidad de penurias de la que por unos momentos lograban evadirse.
Este concurso la hizo muy conocida en Italia, y comenzó a protagonizar pequeños papeles, en películas que pasaron prácticamente inadvertidas. Aún así comenzó a llamar la atención de Hollywood, pues cuentan que el excéntrico millonario Howard Hughes, descubridor por cierto de varias bellezas a las que después convirtió en estrellas, viajó hasta Italia para conocerla personalmente, con la pretensión de llevarsela con él a Hollywood. Aunque su finalidad no se vió cumplida ,por lo menos en ese momento,  años después concretamente en 1950,  lo lograría, aunque por poco tiempo pues Gina, al cabo de seis semanas se volvió a casa alegando su poco conocimiento del inglés, y movida por el lazo que la unia con su marido Milko Skofic con el que había contraido matrimonio en el año 1949.
Su primer gran éxito se produjo con la película ” Fan Fan el invencible”(1952), debutando por primera vez en una cinta de calidad, y con uno de los galanes más importantes del cine europeo de aquella época, llamado Gerad Philippe.Esta co-produción Franco-italiana, tuvo una enorme acogida entre la gente y nos mostró a una Gina arrebatadora en su papel de gitana alegre y un poco embaucadora, que subyugó completamente al público.Como dato contar que en el año 2003 se rodó un remake cuyo título fue”Fan Fan la tulipe”, protagonizado por Vincent Pérez y Penélope Cruz.
Su siguiente trabajo en la película “Pan,amor y fantasia”(1953), aparte de reportarle nuevamente un enorme éxito, la vinculó totalmente a la imagen de mujer rotunda y exhuberante, con una exagerada gestualidad, que la hizo conseguir una enorme popularidad.Protagonizada junto a Vittorio De Sica, la cinta obtuvo un éxito muy sonado y fue preludio de otra que se llamaría “Pan, amor y celos”.
El año 1953, fue el de su debut en Hollywood, con la película “Beat the Devil”(La burla del Diablo), en la que bajo la dirección de John Huston, compartió protagonismo con Bogart y Jennifer Jones. Viendo tan increible plantel de actores, cualquiera pensaría que la cinta podría tratarse de una obra maestra.Pero nada más lejos de la realidad. La cinta, en la que participó como guionista Truman Capote, no estuvo a la altura de lo que se esperaba, con tan importantes nombres ,y fue un fracaso de éxito y crítica .Muchos tacharon la actuación de Gina como lamentable. Curiosamente la película es de dominio público, pues al no haberse renovado los derechos de autor, puede distribuirse libremente.
“La mujer más guapa del mundo”(1955), la hizo compartir protagonismo con Vittorio Gassman. Fue una buena película, con un importante reparto y una buena ambientación, en la que Gina brilló con luz propia gracias a su espectacular belleza.Como anécdota ésta cinta dió pie a que dos años después se rodara en España “El último cuplé”, teniendo como protagonista a Sara Montiel.
Los años que siguieron a éste fueron los más prolíficos en su carrera, protegonizando títulos inolvidables como “Trapecio”(1956), junto a Tony Curtis y Burt Lancaster, en la que aunque no obtuvo muy buenas críticas respecto a su trabajo, hay que reconocer que la cinta, sin Gina no sería lo mismo ,ya que su imponente presencia se comia enteros los planos donde aparecía.
Aún así su compañero en la película Burt Lancaster llegó a decir de ella:”Gina era una exhibiscionista nata, fue una pena no saberlo antes de protagonizar junto a ella Trapecio, pues seguramente ella misma hbría pagado para que se mostraran sus encantos. Fue una auténtica tortura trabajar con ella, era insoportable.”
Seguramente estas declaraciones no estaban lejos de la realidad, pues Gina que no era nada tonta, era consciente de su estupendo físico, por lo que su exhibicionismo era bastante lógico. No se la contrató para esta cinta por su posible registro interpretativo, sino por su exhuberante cuerpo y su expresiva mirada.
Este mismo año protagoniza junto a Anthony Quinn “El jorobado de Notre Dame”.El papel de la zíngara Esmeralda, parecía haber sido pensado para ella; para su cuerpo, para su cara…todo en ella emanaba  una sensualidad casi salvaje,sus frenéticos bailes ,casi rozando el erotismo, la convirtieron en una diosa inalcanzable para los mortales.
King Vidor la convirtió en una reina,  con la película “Salomón y la Reina de Saba” (1958).Tyrone Power fue el galán en el que se pensó para desarrollar el papel de Salomón, pero ante el inesperado fallecimiento de éste a mitad del rodaje se tuvo que sustituir por Yul Brinner. La película , que fue rodada en España, fue un desastre desde principio a fin.Debido a éste trágico hecho, se tuvieron que volver a rodar escenas , esta vez con el nuevo protagonista, y los actores acabaron bastante hastiados del rodaje, además al estar España bajo el régimen franquista, diariamente se enviaban censores para que dieran el visto bueno sobre los diversos vestuarios que lució Gina.Aún con todos estos contratiempos, el producto final fue muy bueno, sobre todo gracias a sus principales protagonistas, y como no a King Vidor, que supo como burlar la censura sabiamente, ofreciendonos imágenes inolvidables de Gina interpretando una danza ante su Dios pagano,casi semidesnuda, mostrando claramente sus formas de mujer espectacular.
Ya entrado el año 1959 protagonizó junto a Frank Sinatra “Cuando hierve la sangre”, una película de ambiente bélico, en la que por supuesto no faltó el romanticismo,pero que no alcanzó la fama que en un primer momento se pretendia, aunque contó con un buen reparto de artistas entre los que encontraban, aparte de los antes citados, Steve MacQueen con un papel secundario o Peter Lawford  emparentado ya por aquellos tiempos con los Kennedy.
En 1961 protagonizó uno de sus films más populares :”Cuando llegue Septiembre”, junto a Rock Hudson. La película , una comedia romántica, contó con maravillosos escenarios, inmejorable fotografía y estupendos intérpretes, que conformaron un producto final entretenido y divertido.
Volvió a trabajar junto a Rock Hudson, de nuevo en una comedia maravillosa llamada “Habitación para dos”(1965).Gina y Rock demostraron por segunda vez, la química existente entre ellos, regalándonos escenas grandiosas y encantadoras.
En el año 1966 participa en una fantástica comedia llamada “Hotel Paradise”, junto a Alec Guinnes. La película inspirada en el siglo XIX parisino,no contó con el apoyo del público en su momento, pero lo cierto es que a mi me resultó graciosa y entretenida.El trabajo de Gina me gustó especialmente, pues la encontré divina, y eso que ya le rondaban los 40 años.
El año 1968, fue el que prácticamente puso fin a sus más relevantes incursiones en el cine con la película : “Buona Sera, Señora”, que protagonizó junto a Shelley Winters y Telly Savalas.La cinta rodada en tecnicolor, destacó por el agradable ambiente conseguido, y por la estupenda banda sonora compuesta por el italiano Riz Ortolani.
Aunque en los años 70 rodó alguna que otra película,pasaron  casi inadvertidas debido a su baja calidad. No fue hasta el año 1984, cuando nos iluminó de nuevo con su presencia, esta vez con una serie de mucho éxito llamada “Falcon Crest”, en la que participó en algunos capítulos.
Poco a poco se fueron espaciando más  sus apariciones públicas. En su vida privada se dedicó principalmente a lo que más le apasionaba: la fotografía. LLegó a fotografiar a personajes muy famosos, como por ejemplo a Paul Newman o a Salvador Dali. Pero su momento más triunfante llegó cuando logró entrevistar en persona a Fidel Castro.
Su vida sentimental parece ser que fue bastante agitada.Aunque estuvo casada con su primer marido desde el año 1949 hasta el año 1971, durante el transcurso de estos años se la relacionó con numerosos amantes, entre ellos Frank Sinatra, con el que dicen tuvo un affaire mientras rodaban juntos la película “Cuando la sangre hierve”.
En el año 2006 dió una exclusiva en la revista Hola, anunciando su segundo matrimonio con un joven empresario llamado Javier Rigau, matrimonio que al final no se llevó a termino, debido a el acoso periodístico, eso es lo que ellos dijeron, que sufrían ambos desde que anunciaron su enlace.
En el mes de Mayo de este mismo año saltó la noticia de que Gina y Javier, habían vuelto a reencontrarse después de 4 años de distanciamento. Según fuentes periodísticas, esta vez la pareja ha decidido apostar por la discreción, aunque no descartan la idea de casarse.
Hoy en día, pocas son las ocasiones en las que podemos disfrutar de su presencia.Con esta modesta aportación he querido hacer más cercana la imagen de esta esplendorosa actriz a las nuevas generaciones.Generaciones que no tuvieron la suerte de conocerla,cuando ella estaba en su máximo apogeo físico. Y aunque ya han pasado muchos años desde que se hiciera conocida por su estupenda belleza ,para los que amamos el cine, y ésta época que tantas mujeres hermosas nos dió, para nosotros siempre será “La mujer más bella del mundo”.
http://sqsmaravillosa.wordpress.com/2010/11/24/gina-lollobrigida/

1 comentario: