ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




sábado, 28 de septiembre de 2013

Io Semiramide - Primo Zeglio (1963)


TITULO ORIGINAL Io Semiramide 
AÑO 1963
IDIOMA Italiano
SUBTITULOS No
DURACION 101 min.
DIRECCION Primo Zeglio
GUION Fede Arnaud, Alberto Liberati, Primo Zeglio (Argumento: Luigi De Santis, Sergio Spina)
MUSICA Carlo Savina
FOTOGRAFIA Alvaro Mancori
REPARTO Mariù Baldi, John Bartha, Harold Bradley, Valerie Camille, Antonio Corevi, Nino Di Napoli, Lucio De Santis, John Ericson, Charles Fawcett, Yvonne Furneaux, Massimo Giuliani, Mario Passante, Piero Pastore, Ugo Sasso, Gianni Rizzo, Renzo Ricci, Mario Laurentino, Germano Longo, Luciano Spinozzi, Umberto Silvestri
MONTAJE Alberto Gallitti
PRODUCTORA Apo Film
GENERO Drama | Cine épico

SINOPSIS Ninos, rey de los asirios, es un hombre sabio pero anciano y son muchos los poderosos que conspiran contra él. (FILMAFFINITY)

Enlaces de descarga (Cortados con HJ Split)

TRAMA: 
Semiramide, la bellissima regina di Assiria, porta il suo regno al massimo splendore, costruendo, tra l'altro, la grandiosa Babilonia. Ella vive accanto a Kir suo schiavo, figlio di re e re egli stesso, i momenti più belli della sua vita. Nuovi intrighi però la sconvolgono. Kir le viene tolto con la forza ed egli, credendosi tradito, cospira contro il regno di Semiramide, che decide allora di cercare nella morte la pace sempre desiderata. Kir beve alla coppa avvelenata della regina e muore con lei.
---
Péplum es un género fílmico que popularmente puede conceptualizarse como cine histórico de aventuras. Las películas están ambientadas en la Antigüedad, fundamentalmente greco-romana.

Origen del término
El término fue acuñado por el crítico francés Jacques Siclier en el número de mayo de 1962 de la revista Cahiers du Cinéma, en un artículo titulado "L'âge du péplum", usando metonímicamente el nombre de una prenda de vestuario muy frecuente en tales películas, el llamado "péplum", (del griego "pep???" -peplo-), especie de túnica sin mangas abrochada al hombro.
Las temáticas antiguas no eran novedad en el cine, como por ejemplo Cabiria o Intolerancia. Sin embargo, el género péplum propiamente dicho aparece hacia 1958 con la película Hércules. En esta, el papel de Hércules recayó en Steve Reeves, un ex Míster Universo que se transformó en uno de los iconos del género.


Cracterísticas
El éxito del film Hércules y de su segunda parte llamada Hércules encadenado o Hércules y la Reina de Lidia (1959) llevó a la cinematografía italiana a montar una verdadera industria de péplum, que reciclará una y otra vez los mismos escenarios y vestuarios para filmar una seguidilla de películas de entretenimiento masivo. Del mismo modo, marcó una serie de pautas que el resto de producciones seguiría de una manera más o menos literal, llegando en ocasiones a ser una sucesión de tópicos que homogeneizan fuertemente el género, independientemente del héroe que las protagonizara o la historia que estuviera contando.

*El hilo argumental se limita a ser el de un gobernante sin moral ni escrúpulos que tiene subyugada a la población y al que el héroe se ha de enfrentar. Generalmente, el héroe solitario llega a la población que está siendo sometida y tras comprobar las penurias de sus pobladores, se compromete a liberarles. El pérfido gobernante trata de acabar con él durante todo el desarrollo del film, pero termina siendo asesinado por el protagonista, generalmente en la batalla culmen. En esta entienda final, el pueblo se ha rebelado contra su dictador y ayuda al héroe en su cometido.

*Las aventuras del héroe se tejen en torno a una trama de intrigas palaciegas urdidas por el villano.

*Radicalización moral. El héroe es de una bondad impoluta y el villano es de una maldad irredimible. No existe ningún tipo de aristas en la moral de ambos personajes.

*El papel del héroe se reserva a culturistas sin más dotes interpretativas exigibles. Por el contrario, grandes actores han encarnado el papel de villano, como Fernando Rey, John Drew Barrymore o Christopher Lee

*El héroe no precisa de nada que no sea su propia fuerza física o habilidad de lucha para salir victorioso. El uso de la razón, la inteligencia o la astucia está únicamente asociado con los villanos.

*Los personajes femeninos se limitan al de la chica del bueno y la chica del malo. Como curiosidad, la mayoría de las veces es rubia la primera y morena la segunda. Algunas actrices que iniciarían su carrera en estos papeles son María Luisa Merlo, Raffaella Carrà o Jayne Mansfield.

*Completa perversión de la realidad histórica o mitológica, que no es más que un pretexto en vez de un contexto.

*Escenarios y vestuario sin ninguna relación artística o histórica con la época que retratan. No es raro encontrar escenografías minoicas dando cobertura a guerreros griegos ataviados como legionarios romanos. Por otra parte, el vestuario de los protagonistas busca sencillamente el lucimiento carnal de los mismos, por lo que se recurre sistemáticamente a la mínima expresión en peplos, minifaldas y transparencias.

*Generalmente incluyen una escena de lucha con animales, una escena de danza de bellas mujeres y una batalla multitudinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario